Salvador Allende - Montevideo, Sindicato Médico

Placa en homenaje a Salvador Allende en los locales del Sindicato Médico del Uruguay

Bulevar Artigas 1515 - 11200 Montevideo, Uruguay



Declaración del SMU a los 30 años del golpe de estado en Chile:
Homenaje a un médico ejemplar

Se han cumplido treinta años de la muerte del Dr. Salvador Allende. El mundo ha recordado el infame ataque a la instituciones y al pueblo de Chile, perpetrado por un grupo de generales al servicio de la CIA y el gobierno de EEUU. También se ha recordado la figura de Allende, quien muriera en su puesto, como Presidente Constitucional de Chile, mientras los aviones bombardeaban el Palacio de La Moneda. El Sindicato Médico del Uruguay considera justo y necesario, en estas fechas, recordar a quien fuera un médico ejemplar, un ciudadano comprometido con los destinos de su pueblo, un hombre conciente de la enorme fuerza transformadora que latía en el seno de las sociedades de América Latina. Los ideales del Dr. Salvador Allende han sobrevivido a las dictaduras, a las derrotas, al olvido impuesto por los poderosos. Su figura se ha convertido en un verdadero estandarte de las luchas democráticas y progresistas en todo el continente.

En nuestro país, el Sindicato Médico del Uruguay tributó en su momento un sencillo homenaje a su memoria, colocando en su sede social una placa de bronce. Esa placa, cada día, les recuerda a todos los médicos uruguayos la estatura moral e intelectual de un colega chileno que no dudó en dar la vida por sus ideales.

En este trigésimo aniversario de su muerte, queremos hacer un alto en nuestra tarea cotidiana para rendir homenaje al Dr. Salvador Allende, que es también un tributo a todos los que, cada día, hacen de la Medicina una profesión de fe en la solidaridad y en la dignidad humana.

El Comité Ejecutivo,
16 de setiembre de 2003.
Sindicato Médico del Uruguay